More Links in Peace Programs

Conferencia Regional de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información

 

Lima, Perú
28-30 de abril, 2009

Ver los Hallazgos y Plan de Acción de las Américas
 
El Centro Carter, en colaboración con la Organización de Estados Americanos, el Comité Andino de Juristas y elKnight Center for Journalism in the Americas, celebró la Conferencia Regional de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información en Lima, Perú, entre los días 28 y 30 de abril de 2009. La Conferencia Regional tuvo lugar como seguimiento a la Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Información Pública, la que a su vez se realizó en Atlanta, Georgia, en febrero de 2008. En ella estuvieron presentes más de 125 participantes de 40 países, en representación de los principales grupos interesados, con el fin de analizar los retos que enfrenta el derecho de acceso a la información y de explorar posibles soluciones. Ambas conferencias concluyeron con la divulgación de hallazgos fundamentales y planes de acción, con el objeto de avanzar el derecho de acceso a la información en la región.

Metas y objetivos

La meta de esta Conferencia Regional orientada a la acción fue avanzar el derecho de acceso a la información en las Américas.

Los principales objetivos de la Conferencia Regional fueron los siguientes:

1. Identificar y explorar desafíos y posibles soluciones propias de las Américas.

2. Reunir a las partes interesadas para seguir fortaleciendo una comunidad de práctica regional.

3. Alentar a los conglomerados nacionales de múltiples partes interesadas a impulsar el tema del derecho de acceso a la información en sus respectivos países.

4. Establecer y divulgar hallazgos regionales y Plan de Acción.  

Se logró la consecución de los objetivos descritos más arriba por medio de ponencias magistrales, presentaciones por paneles, grupos de trabajo, conglomerados de países y discusiones plenarias. Al concluir la Conferencia, los grupos de trabajo hicieron una serie de recomendaciones prioritarias, que constituyeron el marco deHallazgos y Plan de Acción de las Américas para el Avance del Derecho de Acceso a la Información

Preparación para la Conferencia Regional

Antes de celebrar la Conferencia, el Centro Carter realizó amplias consultas con líderes gubernamentales y de la sociedad civil en la región, al igual que con representantes de instituciones financieras internacionales y la OEA, a fin de identificar los temas de mayor importancia y las dificultades que se deben abordar en la Conferencia. Durante estas discusiones, hubo acuerdo acerca de tres desafíos que son clave para el derecho de acceso a la información en las Américas.

1.Retrocesos en el derecho de acceso a la información, como se ha visto en los EEUU, Canadá y posiblemente en México;

2. La implementación deficiente de leyes de acceso a la información o decretos ejecutivos; y

3. La falta de una demanda sostenida de leyes y del ejercicio del derecho.

La Conferencia

La Conferencia reunió a más de 100 personas que representaban a las principales partes interesadas de 18 países de las Américas, con el objeto de explorar los temas clave que afectan el derecho de acceso a la información. La Conferencia orientada a la acción brindó espacio para compartir experiencias, pero con un enfoque central en discusiones a fondo sobre los retos, el impacto y los temas para una agenda futura. El momento fue propicio para realizar un examen crítico del estado del derecho ciudadano de acceso a la información pública en el continente. Los llamados a celebrar una convención regional son cada vez más frecuentes, en tanto otros argumentan que esto socavaría una década de avances. Luego de años de esfuerzos conjuntos por impulsar el derecho de acceso a la información, la mitad de los países en el continente americano han aprobado leyes al respecto, mientras que casi todo los demás países se encuentran en el proceso de debatir anteproyectos o están por promulgar las respectivas reglamentaciones. No obstante, los países siguen encontrando obstáculos para la ejecución de las leyes y se ha retrocedido. La Conferencia Regional exploró los avances y los obstáculos, tomó en cuenta los beneficios y las posibles desventajas de realizar una convención regional, y acordó los siguientes pasos para garantizar el acceso universal a la información. La Conferencia culminó con la divulgación de los Hallazgos y Plan de Acción de las Américas para el Avance del Derecho de Acceso a la Información que complementan  la Declaración de Atlanta de 2008.

Durante los primeros días de la Conferencia, los participantes reflexionaron sobre las experiencias regionales y el estado del derecho a la información en las Américas. En las sesiones de apertura los líderes de la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y el Gobierno de Perú hablaron del valor del derecho de acceso a la información y el compromiso regional de impulsarlo. Además, hubo una serie de paneles plenarios dirigidos a contestar preguntas difíciles, por ejemplo "¿Es la transparencia una realidad?" y "¿Es la transparencia un lujo, si consideramos las amenazas a la seguridad, el cambio climático y la crisis financiera global?"

El segundo día los participantes se dedicaron al trabajo de grupo, con los participantes distribuidos estratégicamente en cinco grupos. Las áreas de investigación de los múltiples grupos interesados incluyeron los mismos cuatro temas que fueron analizados en la Conferencia Global, así como un tema nuevo:

1. Política y Economía: desplazando el equilibrio hacia la apertura

2. Estructura y Tecnología: construyendo un ambiente para la transparencia

3. Actores no estatales y multilaterales: examinando roles y responsabilidades

4. Construcción de normas regionales: considerando instrumentos y estándares

5. Demanda: identificando los déficits e expandiendo los usuarios

Estos grupos de trabajo exploraron los retos que enfrentan los países para lograr la aprobación y ejecución de leyes, las limitaciones existentes y los temas de siguiente generación. Asimismo, discutieron el tema del impacto –asuntos que de no tomarse en consideración podrían socavar los avances logrados a la fecha o retrasar avances futuros en materia de derecho de acceso a la información. Cada grupo de trabajo tuvo como líder un facilitador experto y un relator, y su tarea fue establecer un conjunto de hallazgos y recomendaciones para el Plan de Acción Regional.

El tercer y último día de la Conferencia hubo una sesión plenaria para oír los informes de los grupos de trabajo, analizar un borrador de hallazgos regionales y el Plan de Acción correspondiente. Hubo tiempo para que se reunieran los conglomerados de países y consideraran de qué manera se podría aplicar el Plan de Acción en sus respectivos países, y cómo podrían trabajar de la mano para avanzar con algunos puntos clave. Las sesiones plenarias de este día fueron facilitadas por el ex Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, y el Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayan. Se buscó lograr consenso para el Plan de Acción Regional y se identificaron actores específicos para avanzar con las recomendaciones. Asimismo, se discutieron las maneras de monitorear y reportar los avances logrados.

Actividades de seguimiento

Concluida la Conferencia, el Centro Carter incorporó los comentarios sustantivos de las docenas de participantes a los hallazgos y Plan de Acción. El día 21 de mayo de 2009 se difundió la versión final deHallazgos y Plan de Acción de las Américas para el Avance del Derecho de Acceso a la Información. Los Hallazgos Regionales y el Plan de Acción han sido ampliamente divulgados en español e inglés, y actualmente el Presidente Carter los está enviando acompañados de una carta personal a todos los jefes de Estado en la región, así como a los principales entes regionales, instándolos a adoptar los hallazgos y dar los pasos correspondientes para avanzar con el Plan de Acción. El Centro Carter completará un Informe Final de la Conferencia y seguirá alentando y monitoreando el uso y la ejecución del Plan de Acción.

Hallazgos y Plan de Acción de las Américas

Comunicados de Prensa >

Lista de los Participantes Confirmados (PDF)

Actas de la Conferencia
Presentaciónes Plenarias
Grupos de Trabajo

Documentos de la Conferencia
Agenda (PDF)
Manual Informativo

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top