More Links in News & Events
Share

Delegación Del Instituto Nacional Demócrata/Centro Carter Para Observar Las Elecciones Peruanas Del 2001

ATLANTA, GA...El Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Centro Carter (TCC) anunciaron hoy día la delegación que observará las elecciones peruanas legislativas y presidenciales del 8 de abril. La delegación multi-nacional de 40 miembros estará liderada por Jimmy Carter, ex-presidente de los Estados Unidos; Ramiro de León Carpio, ex -presidente de Guatemala; Eni Faleomavaega, miembro de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos; y Peter McPherson, Presidente de la Universidad del Estado de Michigan y ex-Administrador de la Agencia de Desarollo Internacional de Los Estados Unidos (USAID) en el gobierno de Ronald Reagan. La delegación incluirá a funcionarios electos, expertos en asuntos electorales y derechos humanos y líderes de la sociedad civil de 11 paises de Europa y las Américas.

La delegación recurrirá a las observaciones del proyecto de observación electoral conjunta del NDI y el Centro Carter que ha estado activa en Perú desde Noviembre de 1999. Durante el período previo a las elecciones de abril del 2001, NDI y TCC han organizado dos misiones de evaluación pre-electoral que, junto con un personal de presencia permanente en Lima, han observado y reportado acerca de las condiciones pre-electorales en Perú. (Los reportes de estas dos delegaciones pre-electorales y otros materiales están disponibles en las páginas web del NDI y el Centro Carter, www.ndi.org y www.cartercenter.org respectivamente).

Del 4 al 6 de abril, la delegación se reunirá en Lima con funcionarios peruanos del Gobierno, líderes de la sociedad civil, autoridades electorales, candidatos, analistas políticos y líderes religiosos. Los equipos de delegados partirán luego hacia nueve diferentes distritos electorales. El día anterior a las elecciones, cada equipo se reunirá con los funcionarios electorales locales, representantes de los partidos, observadores internacionales de largo plazo y representantes de la Defensoría del Pueblo y Transparencia (una organización peruana de observación electoral con amplia experiencia) para evaluar el entorno electoral en sus lugares de despliegue. El día de las elecciones, los equipos visitarán los locales de votación y centros de cómputo en sus respectivas regiones.

Después del conteo de los resultados, los equipos se volverán a reunir en Lima y prepararán una declaración preliminar de la delegación que será anunciada el martes 10 de abril.

La delegación llevará a cabo sus actividades de una manera profesional e independiente en conformidad con la ley Peruana y con estándares internacionales de observación electoral. El NDI y TCC reconocen que los ciudadanos del Perú serán, a fin de cuentas, los que determinen la credibilidad de las elecciones del 2001 así como la legitimidad del nuevo gobierno.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top