More Links in News & Events
Share

NDI-Carter Center Observers Applaud Peru's Progress Toward Credible Elections (Spanish)

Lima, Perú -- 9 de marzo del 2001: El gobierno interino del Perú ha establecido las condiciones necesarias para elecciones libres, transparentes y legítimas, según la delegación del Instituto Nacional Demócrata y del Centro Carter que estuvo en Lima esta semana para evaluar el proceso electoral. También informaron que los ex-presidentes Jimmy Carter de los Estados Unidos y Ramiro de León Carpio de Guatemala, junto con Peter McPherson, Presidente de Michigan State University y ex-Administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), encabezarán una delegación de aproximadamente 30 observadores electorales para monitorear los comicios del 8 de abril.

El informe de la delegación halagó al gobierno interino del Perú por restablecer la confianza pública en las instituciones estatales y garantizar la neutralidad de las Fuerzas Armadas y policiales. "La comunidad internacional apoya decididamente las elecciones democráticas en el Perú," comentó el jefe de la delegación, Dr. Arturo Valenzuela, quien fue Asistente Especial del Presidente Clinton y Director para Asuntos Inter-Americanos en el Consejo de Seguridad Nacional. "Las autoridades electorales han trabajado 24 horas diarias para establecer las garantías necesarias para elecciones libres y justas. "Los problemas pendientes podrán ser resueltos con el apoyo de todos los peruanos" dijo Valenzuela.

El informe de la delegación mencionó diez pasos positivos que las autoridades peruanas han tomado desde enero, incluyendo publicidad gratuita para los candidatos y una campaña de educación para el votante. El experto electoral de la de la delegación, el ex director de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, Dr. Horacio Boneo, ubicó el proceso electoral peruano "dentro de las normas internacionales para elecciones democráticas". Sin embargo, la campaña se está desarrollando entre constantes revelaciones de la corrupción del régimen Fujimori/Montesinos. La delegación advirtió que este legado de desconfianza y la cada vez más competitiva carrera presidencial amenazan con dañar la campaña e instó a los candidatos a debatir temas relevantes y a respetar el Pacto Cívico que firmaron el mes pasado. Adicionalmente, recomendaron el uso de conteos rápidos el día de las elecciones.

La delegación también estuvo integrada por el Director del NDI para Latinoamérica y el Caribe, Dr. Gerardo Le Chevallier, la Directora Adjunta del Programa de Latinoamérica y el Caribe del Centro Carter, Dra. Shelley McConnell, el Director Residente Luis Nunes, la Directora Adjunta Linda Frey y Francisco Robles. El NDI y El Centro Carter son organizaciones no-gubernamentales sin fines de lucro que han observado en forma conjunta el proceso electoral en el Perú desde noviembre de 1999.

El informe de la delegación puede ser consultado en: <a href="https

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top