More Links in News & Events
Share

NDI-Carter Center Statement: Peru Elections (Spanish)

La misión de observación electoral del Instituto Nacional Demócrata(NDI)/Centro Carter en Perú ha continuado observando el entorno electoral previo a la segunda vuelta presidencial. Además de mantener una presencia permanente en Lima, los observadores de largo plazo están realizando viajes a Arequipa, Cuzco, Puno, Tarapoto, Piura, Chiclayo, Trujillo e Iquitos para observar los desarrollos electorales en estas zonas del país.

Queda poco tiempo para culminar un proceso electoral desafiante que ha sido conducido bajo circunstancias inusuales después de las fallidas elecciones del 2000. Desde la inesperada convocatoria del ex-Presidente Fujimori a nuevas elecciones en septiembre pasado, se han realizado esfuerzos extraordinarios para asegurar una transición pacífica y democrática a un nuevo gobierno el 28 de julio del 2001.

En esta crucial etapa del proceso electoral, una campaña presidencial personalizada ha desilusionado a muchos peruanos. Para comprometer a la ciudadanía con la campaña electoral, el NDI y el Centro Carter instan a los candidatos y a los medios de comunicación a enfocarse en aquellos asuntos que ayudarán a los peruanos a tomar una decisión consciente en las urnas. Elogiamos la iniciativa tomada por Transparencia para facilitar un debate presidencial y felicitamos a las dos agrupaciones políticas por llegar a un acuerdo acerca de su formato. El NDI y el Centro Carter esperan que este debate contribuya a informar debidamente a los ciudadanos y los ayude en la selección del que consideren más calificado para gobernar el Perú.

El NDI y el Centro Carter también reconocen y alientan los esfuerzos de la ONPE para dar capacitación adicional a los miembros de mesa y educar a los electores antes de la segunda vuelta electoral. Estas iniciativas serán de suma importancia para asegurar un sufragio eficiente y un proceso de escrutinio que refleje de manera exacta las preferencias del electorado.

Cualquier candidato que sea elegido en esta segunda vuelta enfrentará desafíos muy importantes como nuevo Presidente del Perú. El NDI y el Centro Carter respaldan firmemente la convocatoria hecha por el Gobierno de Transición para un diálogo nacional sobre los temas fundamentales para el desarrollo democrático del Perú y esperan que se establezca rápidamente un mecanismo para facilitar este diálogo.

El NDI y el Centro Carter continuarán observando el proceso electoral y el periodo post-electoral. Los dos institutos están organizando una delegación internacional de 30 personas para observar la segunda vuelta electoral y una delegación post-electoral para respaldar nuevas iniciativas para la consolidación de la democracia en el Perú.

####

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top