More Links in News & Events
Share

Informe Inicial Del Ex-Presidente Jimmy Carter A Nombre De La Delegacion De Observadores Del Instituto Nacional Democrata Y Centro Carter A Las Elecciones Del 2001

Lima, Peru....A nombre del Centro Carter y el Instituto Nacional Demscrata para Asuntos Internacionales (NDI) quisiera decir que es un honor para nuestra delegacisn conjunta observar esta eleccisn histsrica.

Perz ha experimentado eventos polmticos extraordinarios en el zltimo aqo. Admiramos a los peruanos por su valentma durante estos tiempos turbulentos y por su determinacisn para mantener los valores democraticos que la mayorma de naciones en nuestro hemisferio gozan hoy en dma.

Acompaqandome como co-lmderes de nuestra delegacisn de 35 personas se encuentran Ramiro de Lesn Carpio,
ex-presidente de Guatemala y actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Guatemala, y Peter McPherson, presidente de la Universidad del Estado de Michigan, ex administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y Sub Secretario de Finanzas en el gobierno de Ronald Reagan. Es tambiin un honor para nosotros contar con la presencia de Eni Faleomavaega, miembro de la Camara de Diputados de los Estados Unidos. En total, nuestro grupo incluye 35 observadores que representan 11 pamses.

El Centro Carter y el NDI estuvieron en Perz el aqo pasado como observadores oficiales en todo el proceso electoral. Emitimos varios reportes proponiendo reformas para llevar el proceso al nivel de los estandares internacionales. Ya que estos cambios no ocurrieron, decidimos que no pudimos dar la impresion de aceptar un proceso ya seriamente deficiente y optamos por no observar la segunda vuelta electoral en mayo 2000. Esta decisisn fue similar a las decisiones tomadas por otros grupos de observadores nacionales e internacionales.

Despuis de la fraudulenta reeleccisn de Alberto Fujimori, apoyamos los esfuerzos de la Organizacisn de Estados Americanos para facilitar un dialogo para mejorar la democracia peruana. Estamos particularmente complacidos de constatar el progreso significativo que se ha llevado a cabo en los zltimos cinco meses en el campo electoral. Los funcionarios del nuevo gobierno, los candidatos polmticos, y las organizaciones civicas peruanas han unido sus esfuerzos para establecer nuevas condiciones electorales que gozan de mucha mas confianza del pueblo.

El entorno para las campaqas y las preparaciones ticnicas para esta eleccisn han mejorado bastante, pero instamos a los peruanos a que sean pacientes durante el proceso electoral. Es normal esperar algunos retrasos y algunos problemas administrativos. En particular, la nueva fsrmula para elegir a los congresistas es complicada y podrma crear algunas dificultades.

Estaremos en los locales de votacisn en 9 de los 25 distritos electorales para observar y evaluar el proceso y para reportar nuestras conclusiones a los peruanos y a la comunidad internacional. Esperamos hacer nuestra evaluacisn preliminar del proceso electoral durante una conferencia de prensa aqum el martes.

Quisiera enfatizar que nuestros delegados se encuentran aca solo para apoyar la voluntad de los ciudadanos peruanos. Cada miembro de nuestra delegacisn es completamente imparcial con respecto a los resultados de la eleccisn, y ninguno de nosotros interferira en el proceso electoral.

Esperamos participar en un dma festivo este domingo cuando los peruanos ejerzan su derecho democratico a votar e instamos a los peruanos a que se presentan a las urnas para elegir sus prsximos lmderes.

####

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top