More Links in News & Events
Share

Ex Presidente NorteAmericano Jimmy Carter Encabezara Delegacion Para Observar Las Elecciones Presidenciales En Nicaragua

ATLANTA, Ga… El ex-presidente estadounidense Jimmy Carter, encabezará una delegación del Centro Carter para observar las elecciones presidenciales en Nicaragua el 4 de noviembre. Previo a su visita, el Centro enviará a Managua una misión de evaluación liderada por el ex presidente peruano Valentín Paniagua, la ex-embajadora estadounidense en el Ecuador Gwen Clare, y la Dra. Shelley McConnell del Centro Carter.

En un boletín de prensa divulgado el día de hoy, el Centro elogia al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua por el progreso hecho en cuanto a tres temas señalados por el Centro en julio pasado como problemáticos. El Consejo ha aceptado hacer por cuenta propia la capacitación de los miembros de los las Juntas Receptoras de Votos (JRVs) en vez de permitir que los partidos contendores lleven a cabo dicha capacitación; se ha comprometido a mantenerse en sesión permanente hasta el día de las elecciones en lugar de romper el quórum a raíz de desavenencias internas tal como hizo en junio; y ha efectuado las primeras dos entre cuatro simulacros para probar el sistema de transmisión de votos, el cual evidenció fallas durante las elecciones municipales del año pasado.

En su informe de julio, el Centro tomó nota de los avances hechos por el Consejo en cuanto a la certificación de partidos y candidatos, pero advirtió que el control partidario de las autoridades había mermado la confianza del publico en las elecciones. Al momento de las votaciones municipales del 2000, el Centro Carter declaró que la Ley Electoral nicaragüense es la mas dura que se conoce en América Latina, debido a las formidables barreras que los grupos políticos deben saltar para formar partidos y alianzas. Solo tres partidos han podido participar en la contienda presidencial este noviembre, y no se ha formado alianza alguna.

"Los cambios a la Constitución y a la Ley Electoral promovidos por los dos partidos dominantes en el año 2000, hacen que la formación de otros partidos y la participación de sus candidatos en las elecciones sea extremadamente difícil," declaro el presidente Carter. "La conducta de los partidos y las autoridades electorales en las elecciones venideras, pondrá a prueba si el nuevo marco institucional es justo y eficaz, o si bien las reformas partidarizadas han erosionado la neutralidad y competencia de las instituciones democráticas en Nicaragua."

"Confiamos en que el gobierno nicaragüense asegurará la provisión de recursos adecuados y de forma oportuna para tener un proceso eleccionario de calidad, y que el Consejo Supremo Electoral enmendará los problemas revelados durante las primeras dos pruebas del sistema de transmisión de los votos," agregó la Dra. Shelley McConnell directora asociada del Programa Latinoamericano y del Caribe del Centro.

El ex presidente Carter también encabezó delegaciones del Centro Carter para observar las elecciones en Nicaragua en 1990 y en 1996, y preside el Consejo de Presidentes y Primeros Ministros de las Américas del Centro. El Consejo consta de un grupo de 35 líderes de las naciones del hemisferio occidental, cuyos miembros incluyen a la ex-presidente de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y el ex-presidente Valentín Paniagua del Perú.

Fundado en 1982 por el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter y Rosalynn Carter, el Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro, comprometida con la promoción de la paz y la salud humana en todo el mundo. Para tener información mas detallada sobre el trabajo del Centro en Nicaragua, por favor acceder a la pagina web del Centro for Nicaragua.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top