More Links in News & Events
Share

Carta abierta de invitacion a las Americas

(Click here for English version.)

Los países del hemisferio occidental están estrechando sus lazos hoy más que en ningún otro momento de la historia. Nuestros países mantienen entre sí acuerdos desde hace muchos años destinados a promover y proteger la seguridad mutua y, más recientemente, han afirmado el apoyo y la defensa de la democracia y de la transparencia a través de nuevos acuerdos internacionales. Los líderes de la región se reúnen asiduamente en cumbres que han resultado en acuerdos trascendentales como el Area de Libre Comercio de las Américas y la Carta Democrática.

Durante mi gestión como presidente hice todo lo posible para fortalecer las relaciones interamericanas por medio de la negociación de los Tratados del Canal de Panamá, visitas a Latinoamérica y reiterados esfuerzos por mejorar las relaciones con Cuba. Mi deseo es que para el año 2005 la región alcance un acuerdo sobre el Area de Libre Comercio de las Américas tal como se comprometieran los países miembros, y que dicho acuerdo esté basado en los intereses comunes de la región. Será necesario contar con un lúcido liderazgo por parte de la comunidad empresarial para garantizar que la promoción del comercio esté acompañada por una distribución adecuada de los beneficios del crecimiento económico, a fin de reducir la desigualdad y remediar la pobreza en nuestros países.

Resido en Georgia, en el sur de los Estados Unidos, un estado con una profunda tradición de hospitalidad. Los invito a visitar nuestro estado, no solo para concretar negocios sino también para disfrutar de un momento agradable sumergiéndose en nuestra cultura y conociendo a nuestra gente. Soy originario del pueblo de Plains,

Georgia que cuenta con solo 713 habitantes y donde mi familia ha vivido desde la década de los 1830s. Nos gustaría recibirlos allí también con la calidez y camaradería características del Sur de los Estados Unidos. Nuestra región tiene una vasta tradición literaria y magníficos paisajes naturales que han inspirado a muchos de mis libros. El estado de Georgia tiene un ritmo menos apresurado en comparación con otras regiones de los Estados Unidos, por lo que podrán ustedes encontrar el tiempo para descansar en un sillón en el portal mientras disfrutan de un refresco con amigos y vecinos, una escena que se repite con regularidad los domingos en muchos pueblos de América Latina. Momentos como éste harán de su visita un recuerdo valioso en lo personal que no podrá ser igualada por visitas a cualquier complejo turístico.

La ciudad de Atlanta prosperó como núcleo de comercio en la intersección de las principales rutas ferroviarias y carreteras, y hoy en día cuenta con el aeropuerto más transitado del mundo. Además, en Atlanta se encuentran las casas matrices de muchas grandes y pequeñas compañías que alcanzan a todos los rincones del mundo. Durante mi mandato como gobernador del estado de Georgia en la década de los 1970s, junto con otros miembros de mi administración, encabecé delegaciones de negocios a varios países de América Latina. Aquellas compañías que hoy residen en Georgia, estaban entonces recién comenzando a descubrir las posibilidades de negocios prósperos en el hemisferio, fuera de los Estados Unidos. Actualmente el comercio internacional forma parte de la vida cotidiana de la ciudad de Atlanta y del Estado de Georgia.

Si los países del hemisferio occidental decidieran que sería favorable emplazar la sede del Area de Libre Comercio de las Américas en los Estados Unidos, la ciudad de Atlanta estaría complacida de ofrecer su apoyo al hemisferio como la ciudad donde pudiera radicarse dicho organismo. Durante mi mandato como gobernador convoqué una reunión de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de Atlanta y durante mi presidencia asistí a cada una de las reuniones anuales de la OEA. Atlanta y Georgia han sido además sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 y en Atlanta se han instalado organizaciones internacionales de la talla de CNN y CARE.

En Atlanta se encuentra también el Centro Carter y la sede permanente del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros de las Américas compuesto por treinticinco líderes de la región y que me incluye. Sería un honor tanto para mí como para los otros ciudadanos de Georgia darles la bienvenida a nuestro estado y trabajar con entusiasmo y sensibilidad con el objetivo de fortalecer las relaciones interamericanas a fin de beneficiar a cada ciudadano del hemisferio.


Jimmy Carter

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top