More Links in News & Events
Share

Proyecto De Comunicado Del Grupo De Trabajo Tripartito

1. La Misión integrada por funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro Carter, concluyó hoy una visita de cinco días a Venezuela, atendiendo a invitaciones tanto del Gobierno como de los diversos sectores de la oposición agrupados en la Coordinadora Democrática.

2. Queremos agradecer la acogida, cordialidad y franqueza de los venezolanos y, en especial, al Gobierno democráticamente electo del Presidente Hugo Chavez Frías y a la Coordinadora Democrática, por la confianza depositada en esta instancia.

3. La OEA, el PNUD y el Centro Carter entienden que los problemas de Venezuela pueden y deben ser resueltos por los venezolanos, dentro del marco de la Constitución Política y de las leyes. En ese orden de ideas, siempre hemos tenido claro los principios que nos rigen, el respeto absoluto por la soberanía y la autodeterminación, la no intervención y el reconocimiento de la responsabilidad de los venezolanos.

4. Durante su permanencia en el país, la Misión se reunió con las más altas autoridades del Gobierno y personalidades de la oposición, así como con miembros de la Asamblea Nacional, dirigentes de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales, la Conferencia Episcopal, directivos de las cámaras empresariales y medios de comunicación.

5. Hemos recogido de nuestros interlocutores su profunda preocupación respecto a factores que agudizan el desencuentro, como la intolerancia, la confrontación en y a través de los medios de comunicación, el lenguaje provocativo, las acciones de hecho y el recurso a la agresión verbal y física que va mucho mas allá de la controversia política civilizada.

Consideramos que la persistencia de este tipo de actitudes y conductas elevan los niveles de tensión e incrementan las posibilidades de desembocar en nuevos hechos de violencia.

6. Todos los sectores han manifestado su clara disposición al diálogo como instrumento necesario para desactivar los conflictos que vive el país y fortalecer el estado de derecho. Partiendo del principio de la buena fe, entendemos que su participación en este proceso debería ser un compromiso serio y decidido.

7. La Misión ha avanzado conjuntamente con el Gobierno, con la oposición y con otros sectores, en suscribir una Declaración de Principios por la Paz y la Democracia en Venezuela, la cual constituiría un marco orientador de un diálogo basado en el respeto mutuo.

8. Lo expresado por los actores nacionales hace evidente la imperiosa necesidad de que, a través de los acuerdos políticos que sean necesarios y en el marco de la constitución, las leyes y la separación de los poderes, se logre re-legitimar algunos de los poderes del estado, como el Moral, el Judicial y el Electoral.

9. La Misión ha constatado coincidencias en el Gobierno y en la oposición, que considera altamente relevantes y que podrían ser abordadas de forma inmediata, tales como:

· Viabilizar el pleno funcionamiento de todos los mecanismos previstos en la Constitución para la participación ciudadana en la elección, remoción o continuidad de sus representantes, tema que se encuentra indisolublemente vinculado al tratamiento de un "paquete" electoral.
· La determinación de los hechos de abril último y el respectivo deslinde de responsabilidades, con la posible participación internacional.
· El desarme de la población civil tanto de organizaciones como de individuos

10. Destacamos igualmente la disposición expresada a esta Misión por los diputados de la Asamblea Nacional y sus directivas en el sentido de tratar de inmediato todas las leyes necesarias, sobre la base del interés nacional y no sectorial o partidista.

11. Los interlocutores nacionales de esta Misión han señalado temas que deberían ser parte de una agenda más amplia, entre otros, el estado de deliberación política en el seno de las fuerzas armadas y la situación relativa a la representación sindical.

12. Los representantes de los medios de comunicación, incluyendo algunos medios comunitarios, manifestaron su preocupación por las condiciones de inseguridad a las que están sometidos en el cumplimiento de su deber de informar imparcialmente. Sería muy importante implementar las medidas cautelares promulgadas por el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

13. En momentos en que los diferentes sectores nacionales y la comunidad internacional se encuentran abocados en la generación de condiciones mínimas para una salida concertada a la actual situación que vive el país, la Misión considera de especial importancia exhortar a todos los venezolanos a abstenerse de realizar acciones o utilizar lenguaje que no contribuyan a la paz social.

14. Receptivos a las sugerencias de todos los actores entrevistados, la Misión considerará las modalidades de la continuidad de su apoyo técnico y político al proceso, reafirmando su compromiso de continuar el acompañamiento a los venezolanos en el desafío de retomar la búsqueda de soluciones de manera pacífica y democrática.


Caracas, 13 de septiembre de 2002

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top