More Links in News & Events
Share

Un Anuncio de Presidente Carter Antes de las Elecciones de 30 Jul 2000 en Venezuela

Caracas, Venezuela…. Es un honor para Rosalynn y para mí estar aquí representando al Consejo de Presidentes y Primer Ministros de las Américas, acompañados por el ex-presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo y el ex-presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle en un momento tan importante en la historia de Venezuela. Los miembros de nuestra delegación de 48 observadores internacionales estamos muy agradecidos por haber sido invitados de nuevo por las autoridades electorales Venezolanas, los candidatos y los ciudadanos para apoyar la democracia en Venezuela y observar estas elecciones trascendentales.

Desde Agosto de 1999, El Centro Carter ha mantenido su presencia en Venezuela, observando desde cerca el proceso constitucional. Entre Diciembre de 1999 y Julio del 2000, hemos enviado seis misiones oficiales. Desde Abril, hemos tenido una oficina en Caracas con el propósito de observar el proceso electoral. Ante la invitación del CNE y con la bienvenida de los tres candidatos presidenciales, una delegación de 40 observadores electorales, encabezada por el Presidente Carazo y yo, estuvimos presentes cuando las Mega-elecciones del 28 de Mayo fueron suspendidas. En ese momento, El Centro Carter felicitó al pueblo Venezolano por haber reconocido el beneficio de la postergación y por haber trabajado colectivamente, de una manera calma y constructiva, para preparar un proceso satisfactorio. Asimismo, consideramos la subsecuente renuncia y nueva selección del Consejo Nacional Electoral como un paso positivo para aumentar la confianza en el proceso electoral.

Nuestra delegación no está aquí para apoyar un candidato o un partido, sino para apoyar un proceso democrático. Solo las autoridades electorales Venezolanas, los ciudadanos, las organizaciones no-gubernamentales y los partidos políticos, a través de sus esfuerzos y su vigilancia, pueden asegurar transparencia e integridad en el proceso electoral. No estamos aquí para interferir en el proceso o para certificarlo, sino para observarlo y reportar nuestra información a las autoridades electorales, a los electores y a la comunidad internacional.

En todo sistema electoral, existen diferentes controles que pueden contribuir a la transparencia del proceso. En un sistema automatizado, como el de Venezuela, los simulacros pre-electorales pueden ayudar a verificar que el proceso sea técnicamente correcto. Lamentamos que muchos de los simulacros pre-electorales realizados por el CNE e INDRA no fueron abiertos al público, ni sus resultados estuvieron abiertamente disponibles.

La auditoría post-electoral es otra manera de verificar que las máquinas funcionaron correctamente. Continuamos incentivando la auditoría inmediatamente después del cierre de las mesas de votación. Si esto no fuera posible, confiamos en que el CNE cumplirá con sus promesas y que la auditoría se llevará a cabo lo más pronto posible. También esperamos que se tomen todas las medidas necesarias para proteger las boletas electorales y los otros materiales electorales.

Es importante reconocer que además de la auditoría, existen otros controles sobre el sistema electoral que contribuyen a la transparencia y confianza en las elecciones del Domingo. Estos controles incluyen a los representantes de partidos políticos como testigos en las mesas de votación, el Salón de Seguimiento del CNE que permitirá a los partidos interesados seguir los resultados electorales mesa por mesa, así como a los observadores nacionales e internacionales, y lo más importante, a los ciudadanos Venezolanos. El Centro Carter confía en la capacidad de los ciudadanos y las autoridades Venezolanas para desarrollar este complejo y extremadamente importante proceso. Esperamos una elección exitosa que evidencie los principios democráticos de la nación.

Esperamos que todos los actores involucrados en el proceso hagan un esfuerzo final para educar a los electores, así como también una campaña para incentivar a los ciudadanos Venezolanos a participar cada vez más activamente en el proceso electoral. Esperamos que un gran número de electores concurran a los centros de votación, seguros de que su voto será secreto y reflejará sus preferencias.

En este momento, me gustaría pedirles a mis colegas algunos comentarios adicionales.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top