More Links in Health Programs
Share

Depresion en la Tercera Edad

3 Nov 2004

By Caroline Clauss-Ehlers

Algunas investigaciones indican que las personas latinas mayores de edad experimentan problemas médicos mayores, uno de ellos es la depresión. La depresión se refiere a sentimientos de tristeza, tan severos que el individuo experimenta una falta de interés en cosas que alguna vez disfrutaba, se presentan sentimientos de inutilidad y puede ser que no funcionen en la casa, en la escuela y en el lugar de trabajo. La depresión incluye por lo menos cinco de los siguientes síntomas: decaimiento del estado de ánimo, irritabilidad, falta de interés en algunas o en todas las actividades, pérdida o aumento sustancial de peso, dificultad para dormir, permanecer dormido la mayor parte del tiempo, cansancio o sentirse aletargado, fatiga, sentimientos de inutilidad o de culpa, dificultad para concentrarse o tomar decisiones y pensamientos recurrentes de muerte.

El señor Edwin Méndez-Santiago, Comisionado por la ciudad de Nueva York al Departamento para la Vejez, comenta que la depresión en las personas mayores es un asunto importante y frecuentemente una situación oculta en la comunidad latina. "La vejez no es una enfermedad, es un proceso normal de la vida. Muchas personas piensan que las personas mayores de edad deberían estar deprimidas, pero no es el caso. Estos son estados tardíos en la vida que presentan nuevas oportunidades de explorarnos a nosotros mismos." "Las personas pueden tener problemas para ajustarse al retiro," dice el Comisionado Méndez-Santiago. "De manera que los retirados pueden no saber qué hacer con su tiempo libre, esto puede llevar a síntomas de depresión."

Para las personas latinas mayores de edad la clave es conseguir ayuda de manera oportuna. La depresión sin tratamiento puede llevar al suicidio. Desafortunadamente, muchos no recogen las pistas, ni reconocen los síntomas de depresión en las personas mayores de edad. "Si sospecha de un cambio en el comportamiento, es importante conseguir la visita del geriatra," enfatiza el Comisionado Méndez-Santiago.

Esta columna es educativa. No sustituye consejos médicos formales. No use esta información sin hablar con un profesional calificado.

Dirija sus preguntas a Nueva Edad/Hoy, 330 West 34St., Piso 17, New York, NY 10001
Llame al (212) 462-9464
O escriba a cclauss@holahoy.com

Copyright 2004. Used with permission from Hoy.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top